sábado, 28 de abril de 2012

PESCADORES DE QUEULE SE SUMARON A MARCHA DE ESTUDIANTES PARA PROTESTAR CONTRA LEY DE PESCA


Pescadores de Queule y La Barra se sumaron a la marcha de los estudiantes universitarios del miércoles pasado para manifestar su rechazo a los anuncios realizados por el gobierno en materia de educación y en rechazo al proyecto de ley de pesca que actualmente se tramita en el congreso.

Mientras los estudiantes exigen reformas estructurales al modelo educativo chileno, los pescadores artesanales pertenecientes a la comuna de Toltén, dieron a conocer su rechazo a la ley de pesca que está pronta a ser aprobada en el congreso, la cual entregará la mayor parte de los recursos marinos al sector industrial.
En la manifestación participaron dirigentes de los sindicatos del borde costero de Toltén y el dirigente nacional de la pesca, Cosme Caracciolo, quienes expresaron su parecer a los medios informativos.
Patricio Olivares, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, indicó que el sentido de manifestarse con los estudiantes, es dar a conocer “la unidad que existe con el movimiento estudiantil, va ser la única forma de lograr resultados en cuanto a las demandas que cada sector tiene”, expuso.
En ese marco, el dirigente dio a conocer que los pescadores artesanales actualmente se encuentran en un proceso de sociabilización de su demanda hacia otros sectores sociales, de cara a coordinar nuevas acciones para que se retire la ley de pesca en el congreso y se discuta con las organizaciones de base.
“En esta ley tampoco se han considerado los derechos de los pueblos originarios y nos parece bastante grave que las comunidades también estén sufriendo la privatización de los recursos del mar y la desaparición de su actividad como comunidades costeras”, indicó.
Por su parte Aldo Ulloa, Presidente del Sindicato de Pescadores de la Barra que agrupa a 35 familias de pescadores artesanales, sostuvo que una de las preocupaciones para los pescadores de Toltén, tiene que ver con que el gobierno “escuche a los pescadores que pescan en la primera milla y estuarios como los pescadores de la barra”, manifestó.
Añadiendo, “nuestro trabajo se hace solamente a remo, no tenemos motores. Como pescadores de Las Barra nos perjudica la ley de pesca, porque no considera la extracción que se hace en los estuarios ubicados dentro de la primera milla marítima, también nos preocupa que haya áreas contiguas, porque nosotros nunca vamos a trasladarnos a pescar a la región del Bío Bío. Nuestra idea es seguir movilizándonos junto con los estudiantes, porque que es una de las buenas alianzas que se puede hacer para frenar la ley de pesca”, concluyó.

martes, 10 de abril de 2012

Pescadores artesanales rompen diálogo con gobierno regional e inician movilizaciones

Para hoy martes en la mañana, los pescadores artesanales de caletas Queule y La Barra esperaban a Andrés Molina, intendente regional de la Araucanía, con el fin de continuar el diálogo para solucionar los problemas por los que atraviesa el sector.

El encuentro, a realizarse en Queule, había sido agendado por la propia autoridad regional. Sin embargo, Molina no llegó a la cita, y en su reemplazo envió a Freddy Rivas, director regional de ONEMI, quien arribó a la caleta tras 4 horas de atraso.

Digno de subrayar es que, al ser inquirido telefónicamente por los pescadores durante la mañana de hoy, sobre la hora en que llegaría a la caleta, desde el gobierno regional respondieron que el intendente se había olvidado de la cita.

Más encima, como se preveía, Rivas llegó sin propuestas concretas a la reunión  lo que terminó por molestar a los pescadores quienes decidieron romper el diálogo con el gobierno regional e iniciar movilizaciones.

“Hoy nos dimos cuenta que el intendente ni siquiera leyó las propuestas que le hicimos la vez pasada en La Barra, y que son propuestas que él mismo pidió por escrito”, señaló Aldo Ulloa, presidente del sindicato de pescadores artesanales de dicha caleta.

En tanto, Patricio Olivares, dirigente de Queule indicó: “Quedó demostrado que al intendente no le interesan los pescadores artesanales. El habla que hay que dejar de darle la espalda al mar pero la verdad, no le importa. Este era un tema de voluntad que pasaba por él; donde él tenía que tomar decisiones, así que las relaciones se han roto”.
  
Ambos dirigentes indicaron que es necesario pasar a una etapa de movilizaciones, que comenzarán en los siguientes días.

Los pescadores artesanales de Queule y La Barra habían desarrollado, en marzo pasado, un documento de trabajo con el gobierno regional que señala, entre otros puntos, la elaboración de una política regional para el sector, la creación de un instituto de investigación regional pesquero, así como el rechazo a la construcción de un puerto en la zona de Nigue y mejoras en infraestructura portuaria, caminera, y financimiento para estudios que desarrollen la actividad de un modo sustentable.  



La "reunión" entre los pescadores y Rivas. 

Aldo Ulloa